Latinoamérica

La economía latinoamericana y caribeña creció casi el 2,5% el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien hubo en repunte en el segundo trimestre, en varios países de la región como Chile, Perú y México, el crecimiento promedio de los primeros seis meses del 2013 fue menor que el de 2012, precisó la Cepal en un informe difundido en Santiago de Chile.

En el lado opuesto, países sudamericanos exportadores de productos agropecuarios como Brasil, Argentina o Uruguay lograron un mayor ritmo de crecimiento.

Según el organismo de las Naciones Unidas, el repunte del segundo trimestre se debió al crecimiento de la inversión, apoyada en buena medida por el sector de la cosntrucción, y la recuperación parcial de las exportaciones de bienes y servicios en varios países.

Noticias


Economía e Industria
logo_creatyva_001.jpg



México


Las condiciones de negocio del sector de la manufactura mexicano continuaron mejorando en diciembre de 2013, y así el ritmo de crecimiento fue el más acelerado desde febrero, de acuerdo con un indicador de HSBC México.


La moderada mejoría de las condiciones operativas se debió en parte al notable incremento de la producción, el más importante en 10 meses, así como al sólido avance de los nuevos pedidos. A su vez, los fabricantes contrataron personal adicional por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque el ritmo de creación de empleo se mantuvo marginal, añadió, según la cifra total derivada de la encuesta del Índice de Gerentes de Compras Purchasing Managers Index (PMI?) para el sector manufacturero.


HSBC México indicó que las lecturas por encima de 50.0 puntos en diciembre de 2013 señalan una mejora con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, ajustado según factores estacionales, alcanzó los 52.6 puntos en diciembre y señaló una moderada mejoría del sector de la manufactura.

A pesar de subir desde los 51.9 puntos de noviembre hasta alcanzar un máximo de diez meses, el PMI permaneció por debajo del promedio de la serie fijado en los 53.6 puntos.

El volumen de nuevos pedidos recibidos por los fabricantes mexicanos aumentó por quinto mes consecutivo en diciembre, algo que los participantes en la encuesta vincularon al aumento de la demanda y la captación de nuevos clientes.

En general, la tasa de crecimiento fue sólida y la más acelerada desde marzo, y vino acompañada de una subida de los nuevos pedidos de exportación.

La producción avanzó por segundo mes consecutivo en diciembre, en gran medida como resultado del crecimiento de los nuevos pedidos. Es más, el último aumento de la producción fue moderado y el más destacado desde febrero.

A su vez, las existencias de productos terminados se acumularon al ritmo más rápido en un año, mientras que los pedidos pendientes cayeron ligeramente.

Varias empresas destinaron parte de sus volúmenes de compras a reabastecer sus existencias, lo que aumentó los inventarios de insumos al segundo ritmo más marcado desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.

La mayor demanda de insumos aumentó la presión de los proveedores, cuyos plazos de entrega se ampliaron por tercer mes consecutivo.

La contratación en el sector manufacturero mexicano creció por segundo mes sucesivo en diciembre, si bien la tasa de creación de empleo se relentizó con respecto al dato de noviembre y permaneció en niveles modestos.

Aunque los costos de los insumos a los que debieron hacer frente los fabricantes volvieron a subir en diciembre (en especial los precios de las materias primas y el combustible), la tasa de inflación fue la más débil desde junio.

Por su parte, los precios de venta promedio de las compañías analizadas permanecieron prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior.

mundo_01.jpg

Gracias por la oportunidad de atenderle


contacto@creatyva.mx